Etapas de la vida que favorecen al aumento de peso

Existen etapas de la vida que favorecen el aumento de peso de jóvenes y adultos. Por ello es importante estar atentos y mantener una alimentación saludable para evitar el aumento de peso durante estos períodos de cambios.

El aumento de peso en la pubertad: es frecuente que niñas y niños en la edad de 10 a 13 años aumenten de peso, coincidiendo esta etapa en las niñas con la presencia de la menarquía.

Aumento de peso durante el embarazo: el período de embarazo propicia el inicio de la obesidad, siendo esta situación metabólica un pie para empezar a consumir exageradamente alimentos grasos. Es una de las etapas más críticas, pues en realidad es aquí donde se debe acentuar la consumición de una dieta nutritiva.

Aumento de peso durante la lactancia: la mujer en la etapa de lactancia es foco de malos consejos alimenticios, motivo por el cual la misma aumenta su ingesta tratando de cubrir sus necesidades y a las de su bebé, una buena información sobre el tipo de dieta a llevar pueden controlar el sobrepeso y otorgarle de esta manera los nutrientes necesarios al niño lactante sin descuidar la salud de madre.

El aumento de peso durante la Menopausia: existen muchos cambios en la menopausia, como la ansiedad, trastornos hormonales, etc. y en cierta medida la disminución de estrógenos crean una necesidad de alimentación exagerada.

Aumento de la edad y sobrepeso: en la medida que la persona va adquiriendo más años, la necesidad de energía va disminuyendo y en muchos casos la ingesta también aumenta, provocando una descompensación entre energía y cantidad de alimentos necesarios. Por ejemplo un jubilado come por aburrimiento y usualmente son clientes fieles de las pastelerías.

Otras etapas de la vida que favorecen el aumento de peso y factores que influyen en el sobrepeso en las personas son: convalecencias por enfermedad o accidentes, cambios de clima y de horarios laborales. Las personas que trabajan en el horario nocturno tienen una tendencia mayor en aumentar de peso.

Habiendo aclarado en forma básica las etapas de la vida en que se puede pasar a la obesidad, nos centraremos en las acciones positivas que puede realizar una persona para lograr un bienestar general, como son una alimentación adecuada, dentro de las cantidades necesarias sin excederse, en conjunto con actividades físicas moderadas inicialmente constituyen la combinación efectiva en la batalla contra la obesidad.