Causas de la obesidad y el sobrepeso

Toda persona que se encuentra con obesidad y sobrepeso debe tener en cuenta esta guía enfocada en la búsqueda de una buena nutrición, fomentando la actividad física y el acondicionamiento corporal, que ayudarán a retomar una vida saludable, otorgándole de esta manera una calidad de vida superior con la disminución de enfermedades crónicas.

Mencionamos que la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de tejido adiposo en el organismo. Los factores que originan esta situación son el social, conductual, sicológico, metabólico y celular.

La obesidad puede definirse como el exceso de grasa corporal en relación directo al peso del individuo. Se califica a una persona como obesa cuando los valores de masa corporal es igual o mayor 30. El sobrepeso de calcula a través del IMC (Índice de Masa Corporal) el cual es de aproximadamente 25 a 30 kilos por metro cuadrado. En una población con habitantes de estatura media el IMC es de 25 kilos por metro cuadrado.

Los padecimientos ocasionados por culpa de la obesidad se encuentran en el quinto lugar a nivel mundial como causante de muerte.

La persona obesa difícilmente logrará volver a su peso normal, el hecho de disminuir su peso en un 10 a 15% le otorgará un gran beneficio a su salud, notará la diferencia rápidamente ya que se sentirá más liviana, menos adolorida y podrá realizar actividades físicas que había dejado de lado por culpa de su sobrepeso desmedido.

Causas de la obesidad y el sobrepeso

No se debe buscar un culpable ante un aumento de peso de una persona, más bien se habla de una falta de concienciación ante una ingesta alta en grasas. Sabemos que los alimentos ricos en grasas son sabrosos ya que los hidratos de carbono ofrecen un sensación de saciedad, a este escenario debemos incluir los gustos adictivos de cada persona que precipitan y también logran perpetuar el consumo exagerado de los alimentos grasos. Aclaramos que las comidas no son adictivas, sino la conexión que el individuo tiene hacia ella.

La sobrealimentación puede tener de fondo factores que fomentan la obesidad y el sobrepeso, el exceso de comida, el hecho de comer en demasía deja de cumplir su función nutricional para convertirse en un veneno para el cuerpo, el cual como una droga crea una dependencia hacia el mismo con efectos negativos contra la salud física y síquica de la persona.

No debemos olvidar que el poder adquisitivo juega un papel no menos importante en el aumento de obesos en el mundo, aclaramos esto debido a que el porcentaje mayor de obesos se encuentran en el nivel social económico medio.